El secretario de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también habló sobre la nueva medida lanzada para el bloqueo de los celulares robados.
Luego de la nueva medida lanzada para el bloqueo de los celulares robados que consiste en que todos los equipos que sean denunciados como perdidos, robados o falsificados serán bloqueados y no podrán funcionar con ninguna red móvil del país, el secretario de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Marcelo D’Alessandro señaló que “desde hace tiempo venimos atacando no solo con controles poblacionales y de motos, sino también la economía del delito”.
En un trabajo en conjunto con la Dirección de Cibercrimen de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad y cuentan con la colaboración de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la AGIP y la Dirección Nacional de Migraciones, D´Alessandro indicó que se realizaron operativos en diferentes galerías de Liniers, Once, Constitución, Pompeya, Microcentro y Retiro que dieron como resultado “460 teléfonos recuperados, 90 detenidos, más de 100 clausuras”.
Con esta nueva medida, el secretario explicó que para que se realice el bloqueo previamente “se debe realizar un registro con el número de serie” con la empresa prestataria del servicio. “Se genera una lista negra, es decir, que si roban un teléfono que tiene que estar registrado, se bloquea y no lo pueden meter en el mercado”, remarcó. Para hacer el bloqueo del aparato telefónico se debe llamar al *910.
Por otro lado, de acuerdo al contexto de seguridad de la Ciudad teniendo en cuenta las modalidades “crónicas” como los motochorros y demás, el secretario dijo que se está combatiendo a través de “un despliegue territorial que esta dispuesto a través de un sistema de inteligencia”, esto es la implementación del “Mapa del Delito” en la Ciudad. “Por primera vez en la Ciudad hay un mapa del delito al que cualquier ciudadano puede acceder a través de la página del Gobierno de la Ciudad”, destacó.
“En el mapa del delito se puede ver geoposicionado los delitos que se cometen en la Ciudad y cómo se va transformando el mapa del calor, y cómo se va trabajando en este sentido”, concluyó.